lunes, 31 de marzo de 2014

Soublette y la sabiduría de los pueblos

El dibujo es de Sol Díaz (@soldibujos),
Puerto Ideas, Valparaíso, 2013.
Lo vi porque lo puso en su twitter

En noviembre de 2013 fui a varias de las conferencias de Puerto Ideas en Valparaíso, esta vez era la tercera versión. 

Cuando vi el calendario (muy vasto y variado y todo de muy buen nivel, cabe mencionar), me matriculé de una a la que daría Gastón Soublette, el sabio, quien fue mi profesor en Estética a fines de los 90. (Sigue haciendo clases en la UC, hoy aún, ojo).

Recuerdo que sus clases eran largos soliloquios que pasaban de un tema a otro, todos muy interesantes, pero que me costaba consolidar.

También recuerdo haberle preguntado cosas y sentir que él no respondía lo que le preguntaba, si no lo que él tenía ganas de decir. 

Ahora bien, una vez que tenías claro lo anterior, escucharlo era una experiencia epifánica. Aprendía tanto... 

Recuerdo que nos contó por completo "Tristán e Isolda" en clases. Cada clase tenía 2 sesiones, cada sesión hora y media... o sea 6 horas le tomó contarnos la leyenda!!!!.. con todo detalle sí... Ojalá la hubiera grabado. Luego he buscado el relato, y lo he encontrado claro, pero nunca ha sido TAn choro como como él la contó. En los textos ha sido una leyenda más, en su voz fue una historia mágica que quieres conocer y recordar.

También, gracias a Soublette, supe de Carl Jung y sus arquetipos. Contó en clases entonces que él se volvió creyente, creo que algo tenía que ver Jung, pero no estoy segura. Dijo algo así como "si Dios no existe, entonces con creer no pasa nada y se vive de mejor manera; si Dios existe y no crees, todo mal.Si Dios existe y crees, todo será mejor. Por ende, por donde lo mires, es mejor creer". Ja, yo lo había pensado tal cual alguna vez, me encantó la coincidencia.

Por él, también en clases, supe de los diccionarios de símbolos, en particular del Chevalier. Eso  fue gracias al electivo que tomé y que él impartía, que se llamaba "Simbología secreta del Cine". Veíamos algunas películas o partes de películas o el relataba partes, todo a su manera tan convocante... 

Recuerdo que hablaba mucho de Chaplin, a quien hasta conoció!!!! También conoció a la Violeta, como contó en esta charla de Puerto Ideas justamente (pero de conocer de verdad, no de ver pasar por la calle, ha dicho muchas veces, y en clases también, que fue su maestra en varias cosas, yo ya no recuerdo en qué). Supe en ese curso que la lluvia significa un cambio drástico y el sombrero poder, entre otras cosas. Ese curso y el libro que escribió al respecto (versión upo date esta) fueron mi biblia en los casi 10 años que di clases de Historia y Estética del Cine en diversas universidades.

En fin, cuando supe que Soublette estaría en Puerto Ideas y entrevistado nada menos que por Cristián Warknen, me matriculé al tiro. Fui. La amé. Salí con el corazón hinchado no sé bien si por esperanza por la humanidad o algo así. Igual, sin duda una de las mejores conferencias que fui en esa ocasión (y eso que todas eran excelentes) y una de las que más me ha gustado a mí.

Tomé varias notas que quizá agregue a este relato pronto. Afortunadamente la organización del evento decidió grabar de buena manera algunas de las conferencias, entre ellas esta. Aquí está, en vimeo. 

Además cabe mencionar que al día siguiente o algo así, la ilustradora Sol Diaz mandó por twitter el dibujo de arriba... Le salió igual!!!!! Así se veía Soublette y además las notas del dibujo son adecuadas, efectivvamente de eso hablaba y así.

Portada libro,  2013
fuente y más info del lanzamiento
Por último, la entrevista parte con Cristián Warknen haciendo alusión al libro "Homeotasis", en el que uno de los entrevistados es justamente Soublette. Yo justo leía ese libro en ese minuto, me encantó la coincidencia. Y el libro, en sí, es maravilloso (aquí una buena nota) y creo que merece post aparte, ya vendrá.



Gastón Soublette y Cristián Warnken - La hierba florece de noche - Puerto de Ideas 2013 from Puerto de Ideas on Vimeo. (en el link hay un poco más info escrita sobre la charla propiamente tal).

Por último, hice un pearltree con estos links y otros relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario