domingo, 30 de marzo de 2014

La Estética de la Conferencia y cómo contar buenas historias

Link a fuente de la foto
Le comentaba a mi amigo Flavio que tengo que hacer una propuesta para grabar (en video) unas charlas, y, para mí no hay nada más fome para ver que las charlas en video.

Para darles dinamismo, sé que tiene que haber, al menos, dos cámaras... 

Le dije también que las únicas charlas choras de ver son, según yo, las de TED. Y me dijo que claro porque tenían Formato TED. Además, dijo, que tenía mucho que ver  con el orador.

Bueno, mi amigo me dijo algunas cosas que él consideraba propias del formato TED -como que tienen 15 minutos, 15 diapos, una idea por diapo-. 


Con eso recordé cuando alguien me contó que haría una charla con formato TED. Y claro, me habló de que efectivamente tenían un formato. (Entonces me acordé de una mina seca para hacer presentaciones, Nancy Duarte, de quien supe el año pasado en Canadá por mi cuñado, que fue a un taller de ella en USA. Él me mostró su libro, la googlé y sí, es muy capa -info al respecto y otra, complementaria, aquí-).


Y bueno, aquí hay algo así como el Formato TED, en 3 ideas claves y en menos de 3 minutos, voilá:




Y ya que estoy en esto, recordé que alguna vez concebí "La Estética de la Conferencia" y porque en mi asistencia a tantas conferencias he podido descubrir varias cosas, algunas de ellas también están en las recomendaciones de TED, no todas. 

Me parece adecuado aquí citar la mejor síntesis sobre lo que es un a Conferencia que he escuchado, me la dijo una amiga querida una vez: "Una Conferencia es un show sin ensayo general"... O sea, cuando uno va a una Conferencia, hay varias charlas, y nunca hay ensayo de todas juntas. Lo que el charlista puede hacer, es preparar bien la propia y, además y MUY importante, enlazarla de buena manera con el contexto, de la contingencia, de la sala, de a temática, etc.

Por otro lado, sí, adhiero a lo que dijo mi amigo, si el orador tiene carisma y elocuencia, además de prestancia, todo mejora, obvio... pero al margen de eso, la preparación hace mucho, y si uno se quiere ver tan inspirador como el tipo de la foto (el que dice "my wish", de hecho por esa onda como enroladora la elegí).

Sobre la preparación, o sea,  googleando supe que TED prepara a sus speakers (y eso que son Rock Star de sus temas!!!).

A lo que dicen en el video, yo agrego o consolido algunos pequeños descubrimientos propios. Por ejemplo, yo descubrí que para exponer y captar la atención también tienes que contar una historia. Esta historia tiene que estar bien armada, con un relato cronológico (cuando yo estudié el Magíster, mi profe, Carmen Gloria López, nos enseñó que la gente entiende mejor, o sea engancha y recuerda más si le cuentas las historias en forma cronológica, de hecho confirmar eso fue su tesis de Master en Maryland, USA,).

Además debe tener partes con humor. (Donde mejor se ve eso, creo, es en una escena del comienzo de la conferencia del doctor amigo y luego traidor en "El Fugitivo", la peli donde actúa Harrison Ford, la busqué pero no la encontré. Ahí el tipo, Dr, amigo conferenciante, primero, se gana a la gente, usando el humor).

También ahí (en el film) descubrí que si de algún modo interactúas con el público hace que valga la pena ir al lugar y no sólo verlo por Internet (ese factor X que hace que la gente quiera ir a recitales aunque se escuche y se vea mejor por televisión). Puede analogarse a como dialoga Wallace cuando convence a la gente de pelear, en "Corazón Valiente". O sea, conviene captar la atención del oyente interpelándolo con lo interesante y/o pertinente de tu contenido y de la forma en que lo dices en cuanto a lo que le concierne, lo que le toca a él.



Volviendo a la conferencia, otro punto es que puedes tener o no diapositivas o videos, pero si los tienes deben ser con poca información y ojalá sólo visual, no escrita. Debe ser un complemento a tu narración, no al revés. 

En fin, por supuesto aquí hay que poner a la gurú en estas cosas Nancy Duarte, y esta es su presentación en TED:




Creo que un súper ejemplo de una buen conferencia, que es buena por la conexión del contenido con el oyente, es la de una escritora que se dedica a contar historias, que convocan a miles, Isabel Allende , aquí en TED.

 

Algunas otras cosas vinculadas con este tema, en mi "pearl tree", "Contando, Escuchando", donde hay links sobre la "Estética de la Conferencia" propiamente tal, pero además hay otras, que se relacionan mucho.


  







No hay comentarios:

Publicar un comentario