domingo, 30 de marzo de 2014

Somos Polvo de Estrellas



Región de formación estelar en la Gran Nube de Magallanes
Fuente: foto y dato, publicación en 2010

El otro día almorzábamos con Flavio y tuvimos una laaaaaaarg conversación, muy entretenida y muy miscelánea, y gran parte de ella fue sobre las estrellas...

Algo dijimos y la charla se fue hacia la serie Cosmos, (serie antigua y nueva). Y Flavio me contó un capítulo que lo dejó marcando ocupado, cuando él tenía unos 8 años (los 80).

Estaba el conductor, un astrofísico de lo más que Rock Star de la época, Carl Sagan, con una serie de frascos llenos de polvo de colores e iba diciendo "el cuerpo humano está compuesto por tal % de carbono" y sacaba un polvo negro -o de algún color- y lo metía a un gran frasco. Luego seguía: (el cuerpo humano) "tiente también tanto % de Hidrógeno", y sacaba otro polvo de otro color y lo llevaba al gran frasco, y así, y fue llenando el gran frasco con todos los polvos de colores en su proporción y luego dice: "y todo esto nació en una estrella"... Wuaaaaaa dijo Flavio. 

(Busqué el programa, pero si bien hay harta referencia a él en Internet, está la serie entera y con subtítulos en español, pero justo este video fue eliminado por cosas de copy rights grrr!!!. Buscando encontré un libro de Carla Sagan donde habla de los componentes del cuerpo humano -párrafo 122:


"Yo soy un conjunto de agua, de calcio y de moléculas orgánicas llamado Carl Sagan. Tú eres un conjunto de moléculas casi idénticas, con una etiqueta colectiva diferente. Pero, ¿es eso todo? ¿No hay nada más aparte de las moléculas? 



Hay quien encuentra esta idea algo degradante para la dignidad humana. Para mí es sublime que nuestro universo permita la evolución de maquinarias moleculares tan intrincadas y sutiles como nosotros. Pero la esencia de la vida no son tanto los átomos y las simples moléculas que nos constituyen como la manera de combinarse entre sí. 



De vez en cuando alguien nos recuerda que las sustancias químicas que forman el cuerpo humano cuestan noventa y siete centavos o diez dólares o alguna cifra de este tipo; es algo deprimente descubrir que nuestros cuerpos están tan poco valorados. Sin embargo, estas estimaciones son válidas sólo para los seres humanos reducidos a sus componentes más simples posibles. 



Nosotros estamos constituidos principalmente por agua, que apenas cuesta nada; el carbono se valora en forma de carbón; el calcio de nuestros huesos en forma de yeso; el nitrógeno de nuestras proteínas en forma de aire (también barato); el hierro de nuestra sangre en forma de clavos herrumbrosos. Si sólo supiésemos esto, podríamos sentir la tentación de reunir todos los átomos que nos constituyen, mezclarlos en un gran recipiente y agitar. 



Podemos estar todo el tiempo que queramos haciéndolo. Pero al final lo único que conseguiremos es una aburrida mezcla de átomos. ¿Qué otra cosa podíamos esperar'! Haroid Morowitz ha calculado lo que costaría reunir los constituyentes moleculares correctos que componen un ser humano, comprando las moléculas en casas de suministros químicos. 



La respuesta resulta ser de diez millones de dólares aproximadamente, lo cual debería de hacernos sentir a todos un poco mejor. Pero ni aún así podríamos mezclar esas sustancias químicas y ver salir del bote a un ser humano. Eso está muy por encima de nuestras posibilidades, y lo estará probablemente durante un período muy largo de tiempo. Afortunadamente hay otros métodos menos caros y más seguros de hacer seres humanos".



Bueno, eso con respecto a la "fabricación" de un cuerpo humano. Además de eso, investigando, vi este paper, en español, que cita algo de eso y que es muy choro, "El origen del universo y de la vida", no encontré el autor ni la fecha del paper, pero me gustó el texto.

En lo referente a todo "nace de una estrella"...

Resulta que la famosa frase "Somos Polvo de Estrellas", además de poética, es cierta. La dijo justamente Carl Sagan en un capítulo de Cosmos, aunque la autoría puede que sea del astrónomo, Harlow Shapley, en 1929, según comenta un artículo del Times en 2013. 


(Dato freak: Shalpy estudió astronomía porque no se podía entrar a periodismo ese año, así que decidió entrar a la primera carrera que viera en el catálogo de cursos... descartó Arqueología, porque, dijo, no lo podía pronunciar, y luego entró a Astronomía. (Lo leí en el link de él en Wikipedia,, que cito arribita).


En fin, ¿cómo es eso de que  es cierto de que venimos de las estrellas? en breve brevísimo, el físico (ateo) Lawrence Krauss lo explica súper bien en esta animación:

Ahora, también en corto pero no tanto, pero sí en menos de 5 minutos, lo explica Carl Sagan en este video:




Flavio me habló de la nueva versión de Cosmos. Me contó quién era el nuevo conductor, Neil de Grasse Tyson, un astrofísico de lo más popular (yo no sabía, pero Flavio y Wikipedia sí), que venía del Bronx y fue discípulo de Sagan.


Incluso me contó que de Grasse Tyson, cuando tenía como 17 años, le escribió a Sagan (quien en ese tiempo ya era el medio Rock Star científico) y Sagan lo invitó a ver la Universidad y le dijo que si no tenía donde quedarse, se podía quedar en su casa. (Algo más de esa historia bonita, here).

Bueno, retomando, cuando mi amigo me contó que en Cosmos hablaron que "todo provenía de una estrella" la conversa entre nosotros, entonces, por supuesto, se fue a ese tema, sobre las estrellas.


Me contó que se llenan de Helio y consumen casi todo el Hidrógeno hasta que se aprieta jevi (el helio) y se separa, como que tiene un hijo la estrella pero siguen dentro del mismo contenedor... hasta que se vuelve a apretar el Helio y así sucesivamente hasta que la estrella se muere y explota.


Y en esa explosión se junta con otras cosas en el espacio y así se componen cosas como la Tierra y otros planetas. (Algo de eso entendí ahora cuando googleaba y leía lo que dicen varios de los links que puse aquí). Más sobre eso en este post de 2009, que me gustó, se llama "¿De dónde viene la frase "somos polvo de estrellas" y qué significado tiene?", del español Alfred López.

Ahh y todos (o casi) los links que usé aquí y seguro algunos otros relacionados, en mi "arbolito de perlas, Cosmos":

No hay comentarios:

Publicar un comentario