Estudio de un Edificio ,de Leonardo da Vinci, 1490. Dibujo hoy en la Biblioteca Nacional de París. |
El cine servía el fin de
semana, por la hora, porque en la semana, yo como todos los niños me acostaba como a
las 8 ó 9, para ir al colegio al día siguiente (y si eso no ocurría, o sea si yo no estaba en la casa onda a las 7 de la tarde máximo, para comer, bañarse y acostarse, el reto era para los dos, para mi papá y para mí). Entonces,
el paseo que inventamos, o que mi papá inventó para mí, era a ir a ver casa bonitas.
Yo vivía en Vitacura, y por
algunos sectores cerca de mi colegio, la Alianza Francesa, habían casas muy muy lindas. También íbamos a Lo Curro y a Santa María Manquehue. Comentábamos, decíamos "mira eso o yo le pondría esto o le sacaría lo otro". Era un súper paseo y me encantaba. Creo que desde
entonces amé la arquitectura.
Además, el mejor amigo de mi papá, el tío Pepe, era arquitecto y yo lo amaba.Amaba su onda . Pelo largo, arito , escritor , casa
de madera , bueno para la música, etc. En fin mi amor por la ciudad y lo que se
vinculara por ella creo que nació conmigo pero se potenció con esas cosas.
Además, el mejor amigo de mi papá, el tío Pepe, era arquitecto y yo lo amaba.
Por ese tiempo, yo tendría
entre 10 y 11 años, mi papá me llevó a ver una exposición de Leonardo de Vinci,
me parece que al Centro de Extensión de la Universidad Católica. Ahora, esta
expo no era de pintura, ni ciencia, sino que trataba sobre la ciudad. Supongo que eran los modelos de la famosa "Ciudad Ideal" de Leonardo. El asunto es que en esta exposición yo aprendí que Leonardo diseñó esta ciudad emulando el Sistema Circulatorio humano.
Recuerdo que habían hartas maquetas y que me gustó mucho… también recuerdo que no me extrañó nada la analogía. Me parecía tan obvio y tan poco obvio que no se usara ese modelo en la realidad…
(Aquí hay un video que muestra esta ciudad ideal, sus dibujos y maquetas, que fueron los que yo vi. Está sólo en inglés)
Recuerdo que habían hartas maquetas y que me gustó mucho… también recuerdo que no me extrañó nada la analogía. Me parecía tan obvio y tan poco obvio que no se usara ese modelo en la realidad…
(Aquí hay un video que muestra esta ciudad ideal, sus dibujos y maquetas, que fueron los que yo vi. Está sólo en inglés)
Con el tiempo comprendí que la ciudades crecen vernáculamente y que los diseños muchas veces no contemplan factores, como las vicisitudes humanas y que se puede llegar a explicar por qué no se usan los buenos conceptos del italiano a la hora de las construcciones (intereses económicos por ejemplo). Aunque seguro más de algo de Da Vinci fue tomado por los pocos autores de ciudades como tales, vale de decir de Brasilia (diseñada por Niemeyer) y Canberra (.
En cuánto a la vinculación del sistema circulatorio, hoy en Google no encontré un documento que lo explicitara, pero encontré este texto en una página web sobre la ciudad ideal del museo de Ciencia y tecnología Loenardo da Vinci en Milan (las negritas y paréntesis es mío).
"After Filarete's project for Sforzinda, an ideal city in honor of Francesco Sforza, Leonardo, as well, was fascinated by the idea of planning a city as a formally complete organism. The waterways are as important as the streets, but "if you want this to have effect […] you must choose an appropriate site, for example, placing it next to a river that will provide you for canals … " Milan's problem was the lack of a large river with a constant flow like the Ticino. Leonardo indicated this in his projects, possibly thinking of a new role for Vigevano, a city favored by Ludovico Il Moro. In order to avoid the violent floods of the river, Leonardo positioned his city at a certain distance and connected it by means of a "larger canal," equipped with a lock: "when you close the door, the water will fill the lock and the low ships will rise and return to the general level of the city." (como las compuertas del sistema circulatorio).
The complex network of canals designed by Leonardo provided a transportation system that was independent from the street network. The streets were planned on two levels, each independent from the other. "Wagons or other similar things ought not to go by the high streets, rather, those should be only for gentlemen; wagons and other loads for the use and convenience of the people ought to go by the low ones. […] Latrines, stalls, and such fetid things as these ought to be emptied onto the subterranean streets." Because of the plague that infested Milan in 1484, Leonardo gave great importance to cleanliness and hygiene: he projected buildings with porticoes and broad streets where the air could freely circulate, noting "and further, it would be useful to clean the city frequently […]. And this ought to be done once a year," as he was aware of the impact upon Milan when the canals went dry".
Manuscript B, sheet 36 - Manuscript B, sheet 39 - Manuscript B, sheet 47 r.
Igual le escribí al museo
preguntando si sabían de un documento que explicitara esta relación (que Leonardo efectivamente se basó en el sistema circulatorio para diseñar una ciudad) o de algún
experto al respecto al que me puedan derivar. Veremos qué responden, si es que
lo hacen.
Por otra parte, hace un
tiempo, se descubrió que Leonardo quería diseñar una ciudad francesa como un
centro importante, Romorantin, en la época en que se fue a vivir a Francia con Francisco Primero como Pintor, Arquitecto e Ingeniero del Rey. Con el material se hizo una expo y de eso un video, en
francés.
Finalmente, hay algunos
documentos que, investigando, encontré sobre la ciudad ideal de Leonardo. Por ejemplo, este, de la Universidad Adolfo Ibáñez, bastante completo. También vi esta presentación en Prezi, en inglés pero sencillo, cortita y con dibujos, bien nice lo ncontré ;).
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