domingo, 30 de noviembre de 2014

Arte que conecta: Desde fotos del Universo a Bio Arq

La previa

"La Ciencia Iluminó La Moneda" (fuente: investigación UNAB)
Estaba bonito el día esa mañana de octubre, me levanté de buen ánimo y me metí al compu a trabajar tempranito, como siempre, pero ese martes hice algo que usualmente no hago a esa hora, abrí mi twitter en el mac.

(No lo hago, porque en twitter inevitablemente una cosa lleva a otra y no te das ni cuenta y se te pasó el rato y no hiciste nada de lo que tenías que hacer, entonces me lo prohibo, porque eso es para otros momentos, en la espera por ejemplo, ahí sí me lo permito y en el teléfono). Ese día, no obstante, sabiendo todo esto, no sé por qué, lo hice igual, o sea, abrí mi twitter.

Juraba (sabiendo, obviamente, de antemano que no sería cierto), que esta vez no habría problema, pero tal como le pasa a Lucas cuando va a comprarle fósforos a la Tota, algo que iba a durar un segundo, termina por hacerse eterno y por cambiar todo el rumbo de las cosas.

El asunto es que ahí estaba yo, tipo 8 y algo de la mañana, con mi café al lado, y veo mi twitter, y en mi TL aparece un tw de la Cooperativa hablando de unas fotos del Universo en el frontis de la Moneda… Como si la fachada fuera un enorme telón pensé y A ver me dije al instante apretando el link, y así apareció la foto que se ve aquí… y la encontré alucinante.


Era una noticia. Yo supondría que mi interés duraría lo que dura en mí el interés en una noticia, o sea un minuto, o algo así… Y que habría fotos lindas, y las vería... otro minuto, o dos, y ya… así que veo el link que hay y supongo que dirige a todas las fotos y lo aprieto y efectivamente veo las 9 fotos expuestas, beeellllaaaaassss ¡!! Y en el pie de página decía:  “en el marco de la Segunda Conferencia Internacional de Cultura Científica (CICC)”…

Estas son 3 fotos de las que se expusieron:


En los 3 casos las fotos son de la noticia de este asunto en TVN 










Leo lo de la Conferencia (CICC) y como tenía un nombre interesante me pregunté:  ¿Qué será eso?… y busqué… y llegué a que era un encuentro realizado por segunda vez por la Universidad Andrés Bello, abierto a todo público, gratis y esta vez en el Centro Cultural Palacio de la Moneda… Qué interesante… me dije (en este punto yo sabía que se podía poner peligroso en términos de cambiar mis planes para ese día, pero la curiosidad pudo más) y busqué la web en cuestión y la revisé, incluyendo el programa… of course.

web de la Conferencia

Como se ve en el pantallazo de la web aludida, el Menú dice que hay videos y galería de imágenes, lo de 2014 no están aún pero sí hay contenido de 2013. Bueno, ahí reviso el programa de este año, y entonces leo:

11:35 – 12:20 “Arquitectura viva: biología, computación y diseño”

David Benjamin, arquitecto, director del Living Architecture Lab de la Universidad de Columbia – Estados Unidos. - See more athttp://goo.gl/Xj1uTY 

Luego busco la bio del gringo (en sección “relatores” de la web de la Conferencia), lo que en síntesis máxima dice:


ARQUITECTURA VIVA: BIOLOGÍA, COMPUTACIÓN Y DISEÑO
David Benjamin

Arquitecto, director del Living Architecture Lab de la Universidad de Columbia – Estados Unidos. Como arquitecto une la biología sintética con la arquitectura en la creación de estructuras dinámicas. 

Es profesor de la Escuela de Graduados de Arquitectura, Planeamiento y Preservación, donde formó el Living Architecture Lab, en la Universidad de Columbia, que experimenta con nuevos sistemas y tecnologías de adaptación a través de código abierto y colaboración. 

Es co-fundador de The Living, una empresa dedicada a la creación de una arquitectura interactiva y sensible a las condiciones ambientales. Sus innovaciones incluyen Living Light, un pabellón permanente iluminada en Seúl que informa visualmente los cambios en la calidad del aire, y Anfibio Arquitectura, una instalación flotante en East River de Nueva York, que permitió a los participantes a comunicarse con los peces y aprender acerca de la contaminación del agua. 

En 2014 ganó el Programa Anual de Jóvenes Arquitectos del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en su 15 ª edición, donde presentó un nuevo método de bio-diseño, que resultará en una estructura de material 100% orgánicoVer más.

Bueno, encontré que era extraordinario, y fui.

Casi en la Conferencia

Llegué a la hora indicada, pero estaban un poco atrasados y justo me tocó el breake… Café y cositas ricas para comer. Los breakes en estas charlas gratis no suelen ser tan producidos, pero este sí era, eso ya me dio buena impresión. Además tenían esos aparatos para traducción simultánea… Caché que la conferencia sería en inglés… Mmm eso ya no me gustó tanto, pero con interpretación simultánea ayuda (yo prefiero con maquinita que sin, aunque comprenda). El asunto es que entro y había un pequeño cambio, primero hablaría el arquitecto Federico Sánchez.

A Federico Sánchez yo no lo había visto nunca en persona, me gusta “City Tour”, lo sigo en twitter (@PensarEsGratis_) y lo he escuchado en la radio Oasis. Lo encuentro choro, culto y me cae bien, pero no me imaginaba que podía interesarme lo que pudiera decir… pero estaba ahí así que escuché. Y fue una muy grata sorpresa. Me encantó lo que dijo. 

Habló del origen y objetivo común del arte y la ciencia en cuánto a dar cuenta de la realidad. La ciencia abocada a explicarla, el arte a representarla. Ambas disciplinas procurando objetividad y exactitud. Eso desde el comienzo de los tiempos hasta mediados del XIX aproximadamente, donde, entre otras cosas, pero sobre todo por el surgimiento de la fotografía, cambia el panorama y el paradigma.

O sea, ya el arte no requiere representar la realidad, la tecnología lo hace mucho mejor y más rápido, entonces pierde un poco su sentido y aparece la interrogante de ¿Cuál es el objetivo último del arte?... en el proceso de dar con la respuesta se pierde un poco el camino hasta que se descubre, y es presentar otra realidad, distinta a la "oficial" , no recuerdo cuál fue la palabra que usó el arquitecto, pero se refería a algo como “el mundo sensible” como diría Platón.

Sánchez dijo otras cosas más al respecto, que desafortunadamente olvidé, pero que eran muy interesantes (las tengo anotadas por ahí, quizá alguna vez las encuentre y haga up date con ellas... veremos). Y también dijo algo que me encantó, sobre las mitocondrias. 

Dijo que casi todos nosotros alguna vez escuchamos hablar de las mitocondrias. Sabemos que es algo de la biología. Lo vimos en clase. Lo estudiamos. Hasta probablemente lo aprendimos para la prueba  y quizá hasta nos fue bien o muy bien en ella!!!! Pero esos datos tienen una particularidad, los asimilamos para la prueba y a penas ésta pasa, olvidamos todo eso… Efecto Mitocondria le puse yo cuando escuché a Sánchez… ¿Cuántas veces nos ocurre?... 

Yo creo que tiene que ver con cómo esa materia se instala en tu cuerpo… si se instala en tu corazón, se olvida menos… y para eso, es más fácil con una historia que te toque… No lo digo yo no más, también lo dice la experta en hacer presentaciones Nancy Duarte (pero eso es harina de otro costal y para otra ocasión). 

*(No fue exactamente lo mismo, pero está bastante relacionada, la charla que dio Federico Sánchez a fines de 2014 en el GAM, en el CityLab, aquí el video de 18 minutos).

Federico terminó su speech y yo estaba alegre por no haberme perdido ese preámbulo, y entonces fue introducido el joven arquitecto David Benjamin.

David Benjamin

Él habló de varios proyectos con los que aluciné. Comento el proyecto que más me gustó de los que contó, anfibio arquitectura lo bautizaron.  Consiste en que pusieron cholgas y choritos en un río en NYC.

Estos anfibios tienen una sensibilidad extraordinaria para captar cuando y dónde el agua está muy limpia… cuando es así abren sus conchas, cuando no es así, están cerrados. Y cuando se abren se activa una luz de un color, y cuando se cierran, otra luz. Dando así información relevante sobre la calidad del agua, mediante una bella, sobre todo de noche, iluminación de un espacio acuático… y todo usando las capacidades orgánicas de estos mariscos…maravilloso lo encontré.

Aquí el video de la Conferencia de 2014, donde explica estos y otros proyectos ¡con traducción simultánea al español! (el video con un texto resumen muy bueno, here)



La info que encontré sobre el proyecto de anfibio arq (con el que aluciné) está sólo en inglés. Hay algo en la web oficial del lab de la Universidad de Columbia con links a notas en prensa, la mejor para mi gusto es la de la BBC y por otro lado, esta web también es buena (ahí se remite también alude a una  web que se llama anphibioarq.net, donde se supone que hay más info, pero está en japonés... No sé por qué está en esa lengua  y no la pude traducir automáticamente con Google -y ahora, marzo 2015, volví a revisar y ni siquiera está la url-).

Aquí abajo pongo dos videos,  ambos sólo en inglés desafortunadamente....

El primero es uno de 44 minutos (en inglés también). Que da cuenta de los proyectos de este, para mí, increíble arquitecto. Esto fue publicado el 5 de octubre de 2014 en la versión anglo de "Plataforma de Arquitectura", con un texto introductorio de una página, en inglés también, muy claro aquí.



The Living from Architectural League of New York on Vimeo.

(Este video está dentro del marco del Seminario "Voces Emergentes" realizado en marzo de 2014 en NYC por la organización Architecture Leage of NYC. En este link, lo que publicó dicha organización sobre esta Charla de David Benjamin (texto corto y que me pareció claro y con info pertinente e interesante). Además con link a todas las demás conferencias de este Congreso el año pasado. Hubo versión 2015 hace poco, en febrero, aquí los detalles de eso.)

Además...

Aquí abajito pongo un video de una entrevista de este arquitecto, en el primer workshop sobre biología sintética que se dio en Chile, en 2013 (sólo está en inglés por ahora, pero encuentro que es medianamente fácil de entender si tienes una base en ese idioma).
Los proyectos de David Benjamin en biología los ha hecho en gran parte con el biólogo Fernán Federici.

(Fernán aparentemente es argentino y su apellido es sólo un alcance de nombre con "el otro". Lo dijo él mismo en este video antes del primer minuto. Sé que en rigor no tiene importancia quién es su padre o pariente en lo que concierne a su trabajo, pero, si como yo, tú también te lo preguntaste igual, te cuento esto).

Sobre sus proyectos juntos, de Benjamin y Federici, esta web (en inglés) : http://syntheticaesthetics.org/residents/federici-benjamin 

Sobre David Benjamin, sus web aquí: http://www.thelivingnewyork.com/ (empresa y sólo hay links a noticias recientes y fotos de sus proyectos, pero no info sobre los mismos) y lab : http://www.onelab.org/people-benjamin.html , donde sí hay un poco más de info.

Y Sobre Fernán, sólo encontré un flickr, este: https://www.flickr.com/photos/anhedonias/ y varios videos (¡muchos en español!), aquí: http://goo.gl/reH2ep 

Y aquí un perfil de él de la Universidad de Cambridge (en inglés): http://www.cambridgebiodesign.org/forum/page8/page6/index.html

Un video de Fernán sobre sólo de lo que hace en particular con David Benjamin, no encontré, pero debo buscar con más detención supongo.


Finalmente, hice un Pearltree con los links expuestos y con todo lo relativo a este tema, y a estos investigadores, que encontré interesante (desafortunadamente no encontré nada en español o con subtítulos):


David Benjamin y +, par katinita







No hay comentarios:

Publicar un comentario